lunes, 1 de abril de 2013

Genero y sexualidad

La sexualidad y el género pueden combinarse de tal manera que marcan una enorme diferencia en las vidas de las personas—entre el bienestar y el malestar, y a veces también entre la vida y la muerte.
Este informe examina las conexiones entre el género y la sexualidad, reparando además en por qué estos asuntos son importantes para formuladores de políticas, profesionales y activistas. Analiza nuevos pensamientos y acciones en torno a los derechos sexuales y pregunta cómo la satisfacción, el bienestar y el placer podrían llegar a ser más posibles para todas las personas.
Recomendaciones del Informe general
Instituciones internacionales, gobiernos, ONG, agencias de desarrollo, movimientos de mujeres, activistas por los derechos humanos y otros actores tienen todos un papel vital que jugar en contribuir a un mayor bienestar apoyando los derechos sexuales de las siguientes maneras:
Reconocer la importancia de la sexualidad:
- Reconocer la importancia que la sexualidad y los derechos sexuales tienen en las vidas de las personas. Reconocer que la sexualidad es más que una cuestión de salud y violencia. Identificar las interconexiones con el bienestar y el malestar, la riqueza y la pobreza, la integración social y la marginación, como también el significado de la sexualidad en las luchas políticas.
Adoptar un enfoque inclusivo, con perspectiva de género y positivo a la sexualidad:
- Reconocer los vínculos entre diferentes asuntos de la sexualidad. Apoyar enfoques integrales a la sexualidad que cuestionen las estructuras de poder en materia de género, raza, clase y otras.
- Desarrollar fortalezas para la formación de movimientos inclusivos por los derechos sexuales, apoyando alianzas entre diferentes grupos y, al mismo tiempo, desafiando las desigualdades de género y de otra índole dentro de estos grupos y entre ellos.
- Adoptar un enfoque a los derechos sexuales que sea inclusivo, con perspectiva de género y abierto a todas las personas—mujeres a quienes la desigualdad de género les niega sus derechos, personas transgénero cuya existencia podría estar siendo ignorada y hombres heterosexuales de quienes podría suponerse que no necesitan estos derechos pues se percibe que ya lo tienen todo.
- Ir más allá del derecho a una vida libre de violencia y apoyar también los derechos positivos y el derecho al placer.
- ¡Dejarse inspirar por las emocionantes iniciativas que ya están teniendo lugar y conectarse con éstas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario